martes, 10 de noviembre de 2015

Confianza

Hoy he tenido que plantearme qué es la confianza. ¿Acaso soy una desconfiada?  ¿Confío en mi o en los demás? ¿Confío en alguien realmente? ¿Por que hay personas que aparentan tener tanta confianza en si mismos pero no la transmiten a los demás? ¿Es cierto que los más inseguros consigo mismos son los a los que más acude la gente para confiarle sus problemas, secretos, anécdotas...? ¿La confianza total en alguien es posible? y si lo es... ¿Acaso es beneficioso confiar tanto?

Para comenzar esta reflexión vamos a ver los argumentos etimológicos que podemos encontrar y analizar sobre que es la confianza como término.

                               SEGÚN LA RAE

Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

Seguridad que alguien tiene en sí mismo.

Presunción y vana opinión de sí mismo.

Ánimo, aliento, vigor para obrar.

Familiaridad (‖ en el trato).

Familiaridad o libertad excesiva.

Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio.

Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar.

Dicho de una persona: En quien se puede confiar.

Dicho de una cosa: Que posee las cualidades recomendables para el fin a que se destina.

SEGÚN LA BIBLIA 

(Cristianos o no, esto no es un post religioso, es parte de la cultura y significado etimológico y conceptual de la palabra)

Bendito el hombre que confía en el Señor,

y pone su confianza en él.

Será como un árbol plantado junto al agua,
que extiende sus raíces hacia la corriente;
no teme que llegue el calor,
y sus hojas están siempre verdes.
En época de sequía no se angustia,
y nunca deja de dar fruto.

Confía en el Señor de todo corazón,

y no en tu propia inteligencia.

Reconócelo en todos tus caminos,
y él allanará tus sendas.

Cuando cruces las aguas,

yo estaré contigo;

cuando cruces los ríos,
no te cubrirán sus aguas;
cuando camines por el fuego,
no te quemarás ni te abrasarán las llamas.

Confío en Dios y alabo su palabra;
confío en Dios y no siento miedo.
¿Qué puede hacerme un simple mortal?



SEGÚN LA GENTE ( PROVERBIA )

La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.

La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan.

Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar.

Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

Confiar en todos es insensato; pero no confiar en nadie es neurótica torpeza.


Tras analizar todas estas definiciones y frases acerca de qué es y que ha sido la confianza en la historia de la humanidad, religión, actualidad... He llegado a una conclusión:

La confianza se gana de forma prácticamente automática al nacer pero tal y como vamos creciendo y siendo conscientes del entorno que nos rodea, del mundo y de los peligros y oportunidades que tiene, nos cuesta más confiar.
En pareja, no puedes confiar del todo hasta que no sea una relación estable, sin altibajos, no pueden haber temporadas en las que uno de los dos sufra. Cuando las relaciones sexuales no acaban bien, si necesitas contacto constante con esa persona mediante teléfono o redes sociales, es que necesitas hablar de esto con tu pareja y poner ante todo la salud y bienestar de ambos.

Si se tienen problemas de confianza, el primer paso y por lo tanto, el más importante, es reconocerlo. Tenemos que aceptarlo para poder comenzar a tratarlo. No podemos sentirnos culpables por no confiar, generalmente es por baja autoestima o porque nos han dado motivos para hacerlo. Es un proceso largo el llegar a confiar en alguien (incluso cuando solo es en su justa medida) el amor significa confianza, pero depende de cada uno, de su forma de ser y de las experiencias vividas que necesite más o menos confianza para poder establecer una verdadera relación de amor y/o amistad con otras personas. 



Enseñar y aprender

Enseñar y aprender. Nunca imaginé que irían tan de la mano, que serían tan recíprocos. Cuando fui alumna nunca imaginé estar enseñando a mis...